miércoles, 12 de marzo de 2014

Que es un Bioma???


Un bioma es un espacio ecológico caracterizado por diversas particularidades geográficas como las temperaturas medias y las precipitaciones anuales, además de las comunidades vegetales y animales que viven en él. Los principales biomas terrestres son: la selva, el bosque, la pradera, la sabana, la taiga, la estepa, el desierto y la tundra. La selva, con una temperatura media anual de 25º C y un promedio anual de precipitaciones de 3.000 mm, tiene especies de árboles que pueden llegar a los 40 metros, arbustos, epífitas, lianas y helechos. El bosque, con una vegetación arbórea dominante, tiene una marca térmica media de 23ºC y un promedio de lluvias de 1.000 mm por año; en cambio, la pradera posee temperaturas y precipitaciones menores:20ºC y 600 mm, respectivamente, y plantas herbáceas. Esta vegetación también domina en la sabana, que tiene la misma caída de lluvias que la pradera, pero con una temperatura media de 23ºC. La taiga, con veranos de 19ºC e inviernos de 30º bajo cero, tiene un promedio anual de precipitaciones de 450 mm y vegetación de coníferas. En la estepa predominan las hierbas, con una temperatura media de 12ºC y precipitaciones anuales de 250 mm. El desierto tiene precipitaciones menores de 250 mm anuales, 30 ºC de temperatura y vegetación herbácea y xerófila. La tundra, con musgos y líquenes, posee una temperatura máxima de 10 ºC y promedio de lluvias de 250 mm en todo el año.


Existen limites marcados entre Biomas???

No, los biomas están separados por área de transición, en los cuales los índices climáticos y de suelo se van modificando gradualmente.




Ecosistema terrestre



Los ecosistemas terrestres son aquellos en los que los animales y plantas viven en el  suelo y en el aire. Allí encuentran todo lo que necesitan para vivir.
 Dependiendo de los factores abióticos de cada ecosistema, podemos definir distintos  tipos de hábitat terrestres: desiertospraderas y selvas.
 Los distintos vegetales y animales que habitan cada uno de ellos tienen características  diferentes, ya que se han adaptado al hábitat en que viven. Cuando se producen  cambios y alguna especie no puede adaptarse, muere pudiendo llegar a extinguirse.






                 CLASES DE ECOSISTEMA TERRESTRE

                 
 Entre los principales ecosistemas tenemos:

BOSQUES:
Los ecosistemas arbolados o bosques conforman la mayor masa de biósfera terrestre. Pueden ser:
 BOSQUES DE HOJA ANCHA: Están formados mayormente por angiospermas (árboles con floracion). Entre los principales:

SELVA: Son los ecosistemas con la mayor densidad biológica. El clima determina diversos tipos: Según la latitud y temperatura puede ser selva tropical o subtropical, según la humedad es selva lluviosa o seca y según la altitud es selva de planicie. Son de gran complejidad, el  sotobosque se consideran subecosistemas marcadamente diferenciados. La selva más extensa y diversificada es la selva ecuatorial, que es de tipo tropical-lluviosa-de planicie.

BOSQUE TEMPLADO DE FRONDOSAS: En zonas menos húmedas se desarrolla el bosque mediterraneo; en regiones más húmedas está la selva templada.

BOSQUE DE CONIFERAS: Formados principalmente por gimnospermas como lasconíferas. Taiga o bosque boreal, es el bosque de mayor extensión pero de menor biodiversidad. Tiene unos 4 meses de estación favorable. El suelo presenta líquenes y musgo. Bosques de pino, cedro, y beto, entre otros, que se encuentran entre los más altos del mundo.

BOSQUE TROPICAL DE CONÍFERAS:  Bosque subtropical subhúmedo, principalmente de pino.

MATORRALES
Los ecosistemas arbustivos o matorrales son aquellos que tienen plantas de menor porte como los arbustos  y matas. Pueden ser:

ARBUSTAL:  Según la región y el tipo de arbustos recibe diversas denominaciones tales comochaparral, matorral mediterraneo,brezal y jaral.

XERÓFILO: El matorral se compone principalmente por espinos comocactus y bromelia en regiones semidesérticas.

PARÁMO: Son matorrales de montaña, cuyos arbustos suelen llamarse flailejones. Son ecosistemas húmedos de gran altitud y latitud ecuatorial propios de América, y África.
HERBAZALES
Los ecosistemas herbáceos o herbazales son aquellos con predominio dehierbas (gramineas) y suelen estar en medios semiáridos con clima estacional. Pueden ser:

PRADERA: De clima templado y verde la mayor parte del año por predominio de la estación húmeda. Son transformados con facilidad en terrenos agrícolas.

ESTEPA:  De clima templado a frío y de color amarillento la mayor parte del año por predominio del clima árido continental.

SABANA:  De clima tropical y subtropical, suele limitar con la selva. Su estacionalidad conduce a los hábitos migratorios de la fauna. La ausencia o presencia irregular de arbustos o árboles da lugar a los ecosistemas de sabana herbácea, sabana arbustiva y sabana boscosa o arbolada.

PRADERA ALPINA:  También llamada pradera de montaña, tundra alpina o herbazal de montaña. Son ecosistemas de gran altitud. En los Andes (región puna) destacan lospajonales. Se encuentra también en los Alpes, el Tíbet y otros.


TUNDRA

La tundra está conformada pormusgos, liquenes, hierbas y pequeños arbustos, por lo que en realidad es un ecosistema húmedo definido por la ausencia de árboles y que presenta el subsuelo congelado. Se encuentran entre la taiga y las nieves perpetuas. La tundra ártica tiene gran extensión, la antártica son áreas pequeñas y la tundra alpina se define mejor como pradera de montaña.







DESIERTO

 DESIERTO PROPIAMENTE DICHO: Poseen flora y fauna muy escasa. Son típicos de los climas subtropicales, aunque también pueden encontrarse en zonas templadas, frías y en montaña.

INDLANDSIS:  Es la capa de hielo o desierto polar. El ecosistema tiene más desarrollo en las costas o bordes del hielo. 





Los ecosistemas acuáticos son aquellos en los que los animales y plantas viven o se  relacionan con seres vivos en el agua. Dependiendo del tipo de agua podemos definir  distintos tipos de hábitat acuáticos: de agua dulce y de agua salada.
 Si tomamos en cuenta otros factores abióticos, podremos subdividirlos:
 Los distintos vegetales y animales de cada uno de ellos tiene características especiales  que les permiten adaptarse a su hábitat.

No debemos olvidar que para hablar de une ecosistema es necesario que existan componentes bióticos (productores, consumidores y descomponedores) y componentes abióticos (sol, aire, suelo, agua, clima, etc.): que entre todos harán que se mantenga el equilibrio ecológico de esa comunidad.
Para recordar: si alguno de los factores cambia (por ejemplo, el clima) va a cambiar toda la comunidad.
¿Cuáles son los componentes abióticos del ecosistema acuático?
  • El sol (no olvides que sin él no habría vida)
  • El aire (no sólo el de la atmósfera, sino también el que está disuelto en el agua)
  • Espacio geográfico
  • Relieve
  • Agua
  • Material en suspensión que contienen las aguas y su grado de salinidad
  • La temperatura
  • El clima
  • La presión
¿Cuáles son los componentes bióticos?
Casi los mismos que los ecosistemas terrestres.Dar click para imprimir imagen
  • Los productores son los vegetales (fitoplancton, algas y plantas acuáticas).
  • Los consumidores son los animales y los hay de primer orden, zooplancton, y de órdenes superiores, moluscos, estrellas, peces, etc.
  • Los descomponedores son los hongos y las bacterias.
Las cadenas alimentarias
El fitoplancton sirve de alimento al zooplancton.
El zooplancton sirve de alimento a los peces pequeños y a la ballena inclusive.
Los peces pequeños sirven de alimento a los más grandes (¿de ahí vendrá el dicho “el pez grande se come al chico”?).
Los restos de las plantas y animales sirven de alimento a los hongos y las bacterias.
Los hongos y las bacterias, con su acción, sirven de alimento a las plantas verdes, ya que se convierten en sales minerales.
Factores Abióticos
Todos los factores químico-físicos del ambiente son llamados factores abióticos (de a, "sin", y bio, "vida). Los factores abióticos más conspicuos son la precipitación (lluvia más nevadas) y temperatura; todos sabemos que estos factores varían grandemente de un lugar a otro, pero las variaciones pueden ser aún mucho más importantes de lo que normalmente reconocemos.
No es solamente un asunto de la precipitación total o la temperatura promedio. Por ejemplo, en algunas regiones la precipitación total promedio es de más o menos 100 cm por año que se distribuyen uniformemente por el año. Esto crea un efecto ambiental muy diferente al que se encuentra en otra región donde cae la misma cantidad de precipitación pero solamente durante 6 meses por año, la estación de lluvias, dejando a la otra mitad del año como la estación seca.
Igualmente, un lugar donde la temperatura promedio es de 20º C y nunca alcanza el punto de congelamiento es muy diferente de otro lugar con la misma temperatura promedio pero que tiene veranos ardientes e inviernos muy fríos.
De hecho, la temperatura fría extrema –no temperatura de congelamiento, congelamiento ligero o varias semanas de fuerte congelamiento– es más significativa biológicamente que la temperatura promedio. Aún más, cantidades y distribuciones diferentes de precipitación pueden combinarse con diferentes patrones de temperatura, lo que determina numerosas combinaciones para apenas estos dos factores.
Pero también otros factores abióticos pueden estar involucrados, incluyendo tipo y profundidad de suelo, disponibilidad de nutrientes esenciales, viento, fuego, salinidad, luz, longitud del día, terreno y pH (la medida de acidez o alcalinidad de suelos y aguas).
Como ilustración, tomemos el terreno: en el Hemisferio Norte, las laderas que dan hacia el norte generalmente presentan temperaturas más frías que las que dan hacia el sur. O considere el tipo de suelo: un suelo arenoso, debido a que no retiene bien el agua, produce el mismo efecto que una precipitación menor. O considere el viento: ya que aumenta la evaporación, también puede tener el efecto de condiciones relativamente más secas. Sin embargo, estos y otros factores pueden ejercer por ellos mismos un efecto crítico.
Resumiendo, podemos ver que los factores abióticos, que se encuentran siempre presentes en diferentes intensidades, interactúan unos con otros para crear una matriz de un número infinito de condiciones ambientales diferentes.
Factores Bióticos
Un ecosistema siempre involucra a más de una especie vegetal que interactúan con factores abióticos. Invariablemente la comunidad vegetal está compuesta por un número de especies que pueden  unas con otras, pero que también pueden ser de ayuda mutua.
Pero también existen otros organismos en la comunidad vegetal: animales, hongosbacterias y otros microorganismos. Así que cada especie no solamente interactúa con los factores abióticos sino que está constantemente interactuando igualmente con otras especies para conseguir alimento, cobijo u otros beneficios mientras que compite con otras (e incluso pueden ser comidas). Todas las interacciones con otras especies se clasifican como factores bióticos; algunos factores bióticos son positivos, otros son negativos y algunos son neutros.






Leer más: http://www.monografias.com/trabajos29/bioticos-abioticos/bioticos-abioticos.shtml#ixzz2vnumhWBk
Los descomponedores (hongos y bacterias) transforman la materia organica en inorganica. Esto permite que se cierre el ciclo y esa materia inorganica puedan absorberla las plantas a traves de sus raices (estan disueltas en el agua que absorben).



En términos simples: un consumidor secundario es cualquier carnívoro que se alimenta de los productores primarios. En términos científicos más específicos: el consumidor secundario es un animal que se encuentra en el segundo nivel de la cadena alimentaria. Estos animales son en su mayoría carnívoros en su naturaleza y obtienen energía mediante la caza y la matanza de los animales que se alimentan principalmente de la tierra. Algunos consumidores secundarios se alimentan principalmente de animales muertos.

Los consumidores terciarios son los animales que se alimentan de los consumidores secundarios, es decir, de los animales carnívoros (animales que comen carne). Se los denomina también carnívoros o depredadores y forman el cuarto nivel trófico de la cadena alimentaria. Se trata principalmente de los animales dominantes en los ecosistemas, entre los que se encuentran las hienas, los osos, los tiburones, las panteras, los tigres, entre otros. En el caso de los grandes animales cazadores les corresponde ser llamados superdepredadores.

(Los chacales son consumidores terciarios)

Productores son los organismos encargados de producir los alimentos y se encuentran en el primer nivel de la cadena alimenticia. Normalmente son organismos autotrofos ( capaces de producir su propio alimento) como las plantas y algunos hongos.






Un consumidor es un organismo que se alimenta de materia orgánica viva (que no lleva mucho tiempo muerta). Éstos son los herbívoros (o consumidores primarios) que sólo comen vegetalesomnívoros que se alimentan de vegetales y animales, carnívoros (o consumidores secundarios)..






Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».

Acerca de la diversidad de ecosistemas que existen en México, se han hecho muchos intentos por clasificarlos atendiendo a criterios muy diversos. A pesar de su variedad, la mayoría de las propuestas tienen un rasgo en común: toman a los tipos de vegetación como criterio de clasificación.
Las propuestas basadas fundamentalmente en el criterio ecológico de la distribución de tipos de vegetación y de ecosistemas coinciden en general en sus divisiones, aun cuando utilizan criterios de diferente índole. Como ejemplo, la clasificación propuesta por Toledo y Ordoñez (1993) define de manera muy amplia distintos tipos de hábitats terrestres denominados zonas ecológicas
Esta zonificación ecológica se basa en criterios que incluyen el tipo de vegetación, el clima y aspectos biogeográficos, por lo que cada zona ecológica es la unidad de la superficie terrestre donde se encuentran conjuntos de vegetación con afinidades climáticas e historias o linajes biogeográficos comunes. Con base en lo anterior, se definieron seis tipos de hábitats terrestres continentales o zonas ecológicas: (1) tropical cálido-húmeda, (2) tropical cálido subhúmeda, (3) templada húmeda, (4) templada subhúmeda, (5) árida-semiárida y (6) zona inundable o de transición mar-tierra.
La zona árida-semiárida cubre cerca del 50% de la superficie del país; le siguen en orden de importancia por su extensión territorial: la zona tropical cálido subhúmeda, la zona templada subhúmeda y la zona cálido húmeda. Las zonas de menor cobertura son la templada húmeda y la zona de transición mar-tierra que ocupan en conjunto cerca del 2% del total (véase cuadro III.4.1.1).
Por su parte, la Conabio ha realizado varios ejercicios para identificar áreas terrestres, marinas, costeras e hidrológicas, que fueron designadas como Regiones Prioritarias para la Conservación de la Biodiversidad. Para el caso de los cuerpos de agua epicontinentales (aguas que se encuentran sobre los continentes), estableció 110 regiones hidrológicas prioritarias; en cuanto a los ecosistemas de las zonas costeras y marinas, 70 áreas, y para áreas terrestres 151, identificadas como prioritarias para la conservación. Todas estas regiones representan ecosistemas de muy diversas características, desde humedales hasta pastizales y vegetación de zonas áridas. En conjunto reflejan la diversidad de ecosistemas presentes en México, cuyas condiciones ambientales y diversidad de especies los hace prioritarios para la conservación.
La identificación de las regiones terrestres prioritarias fue producto de un taller de expertos realizado en 1996, mientras que en 1999, en una segunda reunión de especialistas, se validaron los límites definitivos obtenidos por la Conabio, mediante el apoyo de un sistema de información geográfica y cartográfica actualizada y detallada. Para la determinación de los límites se consideró además información aportada por la comunidad científica nacional. En 1997 la Conabio inicio el Programa Regiones Prioritarias Marinas de México; este programa forma parte de una serie de estrategias instrumentadas por la Conabio para promover en el ámbito nacional, el conocimiento, uso y conservación de la diversidad biológica de México. Como parte de dicho programa, se realizaron en 1998 dos talleres sobre regiones marinas e hidrológicas prioritarias. En este contexto, el Programa de Regiones Prioritarias para la Conservación de la Biodiversidad se orienta a la detección de áreas cuyas características físicas y bióticas favorecen condiciones particularmente importantes desde el punto de vista de la biodiversidad. Dentro de este programa destacan las siguientes líneas de trabajo:
· Regiones Terrestres Prioritarias (RTP): Son áreas continentales cuyas características física y biológicas la hacen particularmente importante para la conservación de la biodiversidad. Este proyecto tiene como objetivo general la determinación de unidades estables, desde el punto de vista ambiental, en la parte continental del territorio nacional. Se busca una alta representatividad, es decir, características de los hábitats y ecosistemas con tal grado de conservación e integridad en su funcionalidad que pueden tomarse como ejemplos de áreas no perturbadas, que representen una oportunidad real de conservación.
Los criterios y las variables que se toman en cuenta para la caracterización de las RTP son:
Valor biológico: extensión del área; integridad-ecológica funcional de la región; importancia como corredor biológico entre regiones; diversidad de ecosistemas; fenómenos naturales "extraordinarios"; presencia de endemismos, riqueza específica, centro de origen y diversificación natural; centros de domesticación y/o mantenimiento de especies útiles.
Amenaza o riesgo: pérdida de la superficie original; fragmentación en la región, cambios en la densidad de población, presión sobre especies claves, concentración de especies en riesgo, practicas de manejo inadecuado.
Oportunidad de conservación: proporción de áreas bajo algún tipo de manejo inadecuado, importancia de los servicios ambientales, presencia de grupos organizados.
· Regiones Prioritarias Marinas (RPM): Son áreas litorales y oceánicas cuyas características físicas y biológicas las hacen particularmente importantes para la conservación de la biodiversidad. El objetivo de esta línea de trabajo es identificar y caracterizar las áreas costeras y oceánicas consideradas como prioritarias para la conservación por su alta biodiversidad, por la diversidad en el uso de sus recursos o por la falta de conocimientos sobre su biodiversidad.
· Regiones Hidrológicas Prioritarias (RHP): Se refiere a la parte alta, media o baja de una cuenca o subcuenca o de un cuerpo de agua individual, significativa por sus recursos hídricos y biológicos, los cuales son factibles de ser conservados y en donde ocurren o pueden ocurrir impactos negativos resultado de las actividades de uso y explotación de los mismos por parte de los sectores público o privado. El interés principal es la detección y caracterización de cuencas hidrológicas, tanto de ambientes de agua dulce como salobre, que se consideren prioritarias para la biodiversidad.
Para las RPM y RHP se consideraron las categorías siguientes para describir su estado:
Áreas con alta biodiversidad: La identificación y delimitación de las áreas prioritarias marinas se realizó en función de su biodiversidad, incluyendo los ecosistemas marinos y otros ecosistemas acuáticos costeros y los complejos ecológicos de los que forman parte. Por lo anterior, un área de alta biodiversidad es aquella zona que por su alta diversidad biológica puede considerarse prioritaria para realizar acciones de estudio e investigación, así como para la conservación, actual o potencial, de sus recursos.
Áreas con uso por sectores: La identificación de las áreas de uso correspondió a aquellas zonas donde se realizan diferentes actividades de uso de los recursos, intensivas o extensivas, principalmente pesquerías, turismo, industrial (petrolero, minero, etc.) y urbano.
Riesgo y amenaza: Áreas que presentan algún tipo de amenaza a la biodiversidad por modificaciones del entorno, contaminación de especies en riesgo, especies introducidas o exóticas y prácticas de manejo inadecuado.
Falta de información: Estas áreas se identificaron como aquéllas donde existe poca información sobre su biodiversidad
Regiones Prioritarias y Áreas Naturales Protegidas
La identificación de regiones prioritarias incluye una evaluación de las regiones estudiadas, algunas de las cuales podrían promoverse como Área Natural Protegida (ANP). Todas ellas han sido propuestas como regiones susceptibles de ser protegidas con programas de desarrollo sustentable, buscando con ello la compatibilidad entre el mantenimiento de la biodiversidad y el conocimiento de diversas opciones de desarrollo para la población local.
En una correlación espacial entre las regiones prioritarias y las ANP, se aprecia que más del 95% de la superficie de las ANP decretadas bajo régimen federal se encuentran consideradas en el proyecto de Regiones Prioritarias. Con base en los resultados de las correlaciones, se pretende obtener esquemas completos que sirvan de puntos de partida para la conservación de la biodiversidad del país pues es posible identificar las regiones con un grado de prioridad mayor mediante la conjunción de las áreas más importantes para la biodiversidad.
Las Regiones Prioritarias como herramienta de planeación permiten impulsar la estrategia de conservación in situ, así como la identificación de áreas cuya conservación es una prioridad debido a sus características naturales, su posibilidad de ser conservada y por el grado de interés que poseen para la sociedad. Actualmente se evalúan muchas de las RTP que no constituyen ANP para su inclusión al Sistema de Áreas Naturales Protegidas.



Fuente:http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/estadisticas_2000/compendio_2000/03dim_ambiental/03_04_Biodiversidad/data_biodiversidad/RecuadroIII.4.1.1.htm